52% de exportaciones de Ecuador proviene del sector acuícola

  • 22 Sep, 2022
  • 0

Los productos acuícolas representan el 52% de las exportaciones no petroleras no mineras del Ecuador. Entre enero y julio de 2022 estos productos sumaron USD 5 581 millones, de los USD 10 767 millones vendidos fuera del país en este período. Mientras que los productos agrícolas y agroindustriales mostraron una desaceleración.

Apenas representan el 36% de las exportaciones, con USD 3 904 millones vendidos. En el caso del sector de la manufactura, alcanzó el 12%, con USD 1 282 millones exportados, según los últimos datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El camarón se destaca

Las exportaciones de los productos acuícolas crecieron el 51% en los primeros siete meses del 2022, en comparación con el mismo período de 2021. Este rubro agrupa las ventas de camarón, enlatados de atún, diferentes tipos de pescado, entre otros. El crecimiento de este sector está impulsado principalmente por el camarón, que llegó a USD 4 500 millones exportados entre enero y julio de 2022.

Esta cifra representa el 65% más de lo vendido por este sector en el mismo período de 2021. Para Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el crecimiento del sector camaronero es el resultado de la estrategia de innovación y de inversiones para expandirse. “El Ecuador ha logrado posicionar una marca no solamente de calidad sino también de sustentabilidad”.

El camarón ecuatoriano se vende actualmente en 56 países. Los principales compradores son China y Estados Unidos. Juntos consumen el 75% del total del ­producto exportado. En este período, Vietnam volvió a estar en el ‘top 10’ de compradores del crustáceo ecuatoriano.

Esto a pesar de que el país del sur de Asia se ha convertido en uno de los principales productores de camarón del mundo. En los primeros siete meses del año, Ecuador vendió USD 108 millones a ese mercado y se ubicó en el puesto número seis.

Desde 2012 a 2019, Vietnam había estado entre los principales compradores. Incluso por tres años consecutivos, desde 2015 a 2018, fue el número uno, con compras superiores USD 1 000 millones en cada año. En 2020, Vietnam cayó al puesto 12 y en 2021 llegó a ubicarse en el decimoquinto sitio.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el incremento de las ventas a Vietnam se debe a que este país necesita esta materia prima para luego exportar. “Ecuador vende camarón entero a ese destino y en ese país lo procesan para hacer productos con valor agregado y luego lo exportan. Vietnam tienen capacidad instalada de procesamiento que busca aprovechar”, agregó

Fuente: El Comercio