61,2% de las exportaciones paraguayas tuvieron como destino el Mercosur

  • 21 Oct, 2022
  • 0

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el Mercado Común del Sur (Mercosur) se sigue constituyendo como el principal destino de las exportaciones de Paraguay, representando el 61,2% del total de los envíos, según datos suministrados por el Ministerio de Hacienda.

Al mes de septiembre, los principales destinos de exportación fueron: Brasil (35,8%), Argentina (23,2%), Chile (9,5%), Rusia (4,1%) y Estados Unidos (2,5%), según refirió el Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE).

Con respecto a la participación de los principales productos de exportación, en el periodo de análisis se pueden mencionar a la energía eléctrica (15%), granos de soja (15%), carne bovina congelada (9%), carne bovina refrigerada (9%), maíz (8%), harina de soja (7%) aceite de soja (6%) y arroz (3%).

El Reporte de Comercio Exterior destaco, asimismo, que al noveno mes de este año el Paraguay exportó a un total de 140 países, mientras que se realizaron importaciones desde 148 países.

Por otra parte, el informe mencionó que China fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 30,2% del total importado. Mientras que los demás principales orígenes de importación fueron Brasil (22,8%), Estados Unidos (8,5%), Argentina (8%) y Singapur (2,5%), de acuerdo con los datos de la cartera Fiscal.

Cabe recordar que las exportaciones registradas al cierre de setiembre totalizaron USD 7.728 millones, 5,4% menos que los envíos registrados al mes de septiembre del 2021. Si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el total de bienes exportados presenta una disminución interanual de -1,2%.

En tanto que las importaciones verificadas totalizaron USD 11.847 millones (CIF), 25,4% más que lo registrado al noveno mes del 2021. Si se consideran las “importaciones” en valoración FOB (excluyendo costos de flete y seguro) y se incluyen las “otras importaciones” el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 25%.

Fuente: Portal Portuario