Cargando

Actores discutieron sobre PyMes, Economía Digital y DEPA en nuevo webinar

  • 26 Ago, 2020
  • 0

El viernes 24 de Agosto en un interesante webinar organizado por ASEXMA, junto a Datasur, Revista Negocios Globales y la Universidad SEK, se converso sobre Economía Digital y DEPA y los efectos de la pandemia sobre éstos.

El DEPA es el Digital Economic Partnership Agreement o acuerdos de asociación de economía digital, el tratado entre Nueva Zelanda, Singapur y Chile y que es un tratado muy diferente a los TLC (Tratados De Libre Comercio actuales) firmado el 11 junio 2020 y que busca facilitar comercio y habilitar el flujo confiables de los datos y crear confianza en los sistemas digitales. Es el primer tratado de su tipo; representa una nueva forma de relaciones y comercio en la era digital.

Moderado por Pablo Morales Gerente General de Datasur y con la participación de Marcos Zúñiga director Ejecutivo de Chiletec, Alex Pessó vicepresidente de ACTI (Asociación Chilena de Tecnologías de la Información) y Andrés Rebolledo, experto en relaciones económicas internacionales decano de Universidad SEK discutieron el contexto de la economía digital y DEPA.

El principal aliado de transformación digital lo que definitivamente ocurre en la economía digital que presenta muy bien en el debate asumirá es el mundo blend o mundo mezclado, los eventos pasan a ser físicos y virtuales y por supuesto la empresa también entonces hoy día el tratado lo que hace es que mira en forma integral las industrias donde la economía pasa a ser integral…no es solamente una empresa tipo Netflix o empresa que está en la nube, empieza a ser un mundo blended y es básicamente el mundo de la economía digital», mencionó Zúñiga.

Una cifra bien interesantes del recién salida del Ministerio economía, la relación de la economía digital y el comercio electrónico en donde se comparan las empresas grandes con las PYMES. Si nos vamos al comercio electrónico propiamente tal, un 22% gran empresa y 13% las pymes, uso de herramientas de gestión qué es fundamental para efectos de aceleración de los procesos y el uso de herramientas de gestión, 77% de empresas grandes usan ERP versus 22% las pymes, supply chain management 12% grandes empresas 6% las pymes, y así», señaló Pesso.

Cómo el DEPA puede ayudar a generar negocios, expandirese, como beneficiarse concretamente, por ejemplo, aprovechar la protección de Datos, no discriminación, oportunidades de negocios, temas de ciberseguridad, marcos normativo, mejorar la ley del tema de los delitos, poder operar en las otras economías de igual a igual, entre otros.

No deberíamos seguir hablando de economía digital está es la Nueva Economía, demos la importancia a que Chile es pionero en el primer tratado internacional con dos economías que han sido líder de los temas digitales a Nueva Zelanda y Singapur son ejemplos de algunos temas es el primer tratado mundial que establece esta forma, no es un tratado más, es el primero a nivel mundial y una gran oportunidad para Chile.

Los especialistas discutieron los alcances contextualizado para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y también se habló de la importancia del marketing digital y como estar preparado, sobre todo las PYMES, para llegar y enfrentar la demanda internacional en el contexto del DEPA.

Finalmente se discutió con distintos puntos de vista la enseñanza, la integración digital, el mundo mezclado o «blended». El uso de las herramientas tecnológicas y las oportunidades que deben utilizar los emprendedores y las PYMES.

La responsabilidad interna es conseguir que se mueva el tratado que avance, con apoyo del gobierno, informa y difundir los beneficios del acuerdo, y aprovechar un lenguaje moderno y preparado para el futuro que tiene este DEPA.

www.mascontainer.com