Aguacate michoacano refuerza liderazgo en exportaciones: Luis Doporto Alejandre

  • 09 Sep, 2022
  • 0

El pasado 31 de julio se conmemoró el Día del Aguacate, un fruto que no solo es fundamental en la dieta de los mexicanos, sino también se ha vuelto cada vez más importante para la economía del país, en especial, para la del estado de Michoacán, el principal exportador de este producto agrícola, señala el empresario mexicano Luis Doporto Alejandre.

Ante la gran demanda de los países que lo importan, los cuales pagan el mejor precio y, por lo mismo, imponen sus reglas mercantiles, esta entidad del occidente del país, responde a los requerimientos de su mercado ofreciendo diversas variedades de aguacate, las cuales son seleccionadas por tamaño, calidad e incluso aparencia.

El aguacate Hass es la principal variedad exportada, ya que se trata de la preferida por países como Estados Unidos, Canadá y Japón, principales compradores del denominado “oro verde”, gracias a que cumple todos y cada uno de sus estándares de calidad.

Otra de las principales variedades que se producen en dicho estado es el aguacate criollo, la cual se destina más al consumo local o nacional, por lo cual su exportación es baja. De acuerdo con Luis Doporto Alejandre, el aguacate criollo es una variedad más accesible de aguacate y que se da en muchos lugares del territorio nacional.

En Michoacán también se produce la variedad de aguacate fuerte, la cual es similar al criollo, con la diferencia de que este último es de cáscara lisa, mientras que el fuerte posee una piel rugosa. Ambos son de color negro, y su hueso es más grande que el del Hass. Al igual que el criollo, el aguacate fuerte también se dirige más al consumo local o nacional.

Fuente: Publimetro