Al menos 65% de las ventas externas de Colombia va con destino a países con TLC

  • 12 Abr, 2022
  • 0

Los países con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) son los que consolidan la mayor dinámica comercial del país en la actualidad. De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio, con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado los TLC representaron 65% de las exportaciones del país y 60,4% de las importaciones.

Colombia ha suscrito 13 TLC con países entre los que se encuentran el de Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, México, y Venezuela. Y, asimismo, tiene otros con grupos como la Unión Europea, el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta).

Entre tanto, los denominados acuerdos de alcance parcial son cuatro: Comunidad del Caribe (Caricom), Panamá, Cuba y Alianza del Pacífico. Es decir, que al sumar las dos categorías, se tienen 17 acuerdos.

“Gracias al TLC hemos pasado de exportar cuantías casi inexistentes a millones de dólares en productos de diferentes sectores que antes no se contemplaban. Según información del U.S. Census Bureau, destacan neumáticos nuevos de caucho de los utilizados en autobuses o camiones; papeles y cartones; tarjetas inteligentes y barriles de aluminio”, destacó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham Colombia.

Con una participación de 26,5% el año pasado, e incluso que llegaba a 29,2% en 2019, Estados Unidos es, entre los países con los que Colombia tiene TLC, el de mayor dinamismo. Aunque si se junta con el de la Unión Europea, reúnen 37,2% del total.

Jorge Tovar, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes expone que el problema estructural del sector externo es la poca diversidad de sus exportaciones. “La situación de Colombia es paradójica pues su principal producto de exportación es el petróleo, pero somos un jugador pequeño en el escenario internacional. Diversificar exportaciones es una necesidad”.

Fuente: La República