América Latina: FMI mejora perspectivas de recuperación económica

  • 15 Abr, 2021
  • 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus pronósticos económicos para Latinoamérica, y ahora proyecta un crecimiento conjunto del 4,6%, el que califica como leve en relación con otras regiones.

Sin embargo, el organismo internacional aseveró a Agencia ANSA que el Caribe empeoró sus proyecciones debido al impacto de las nuevas olas y cepas de Covid-19, afectando directamente al turismo.

«Después de una fuerte caída en 2020, sólo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021«, señaló el FMI en sus Perspectivas Económicas Globales.

Por su parte, CEPAL estableció en un nuevo estudio que «el comercio exterior en Latinoamérica tuvo el año pasado su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13%, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China».

De acuerdo al FMI, estos números de recuperación son impulsados por los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial, desde mediados de 2020. Estos países avanzaron un 3,7, 5 y 5,8%, respectivamente.

RELACIONADO: FMI prevé que el PIB de Bolivia suba 5,5% este año