Angelini concurriría a la OPA para vender su 23%

  • 15 Ene, 2019
  • 0

En 2017, el controlador de Empresas Copec y Arauco ya había manifestado su intención de salir de Pulogsa. 

En marzo de 2017, Celulosa Arauco y Empresas Copec -del grupo Angelini-, dueñas del 23,32% de Puertos y Logística (Pulogsa), operador de los terminales de Lirquén en el Biobío y Puerto Central en San Antonio, controlado por el grupo Matte (71,3%), iniciaron un proceso de venta para desprenderse de esa participación accionarial.

Pero en los meses posteriores hubo pocos interesados en esa venta y los que sí querían la participación del grupo Angelini no cumplieron las expectativas de precio del conglomerado y la operación se frenó.

Ahora el escenario es diferente. El grupo Angelini recibiría en torno a US$ 100 millones si se desprende de su 23,32% en la OPA que lanzará DP World para quedarse con el 100% de Pulogsa. La cifra es atractiva y los dueños de Empresas Copec deberían concurrir a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones que hará el gigante estatal de Dubái, afirman expertos conocedores del grupo nacional que opera en las áreas forestal, combustibles y pesquero.

El grupo Angelini decidió originalmente invertir en Puerto Lirquén -en los años 70 y 80- para asegurar un terminal marítimo que le permitiera sacar sus productos forestales a diversos destinos. Esto en una época donde la infraestructura portuaria del país no generaba confianza.

Pero hoy la situación es diferente y con una red de puertos consolidada en la Región del Biobío, principal puerta de salida de los productos madereros chilenos, Celulosa Arauco no requiere estar en la propiedad de un terminal en esa zona. Esto, incluso considerando que su proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) en el Biobío, por US$ 2.350 millones, tendrá que usar los puertos penquistas para exportar.

Así Empresas Copec y Arauco podrían usar los recursos de la venta de su parte en Pulogsa en sus actividades centrales, añaden los expertos.

Biobío

Arauco usa tres puertos del Biobío para enviar sus productos al exterior.

 

Fuente EMOL