Argentina: Aduana actualiza valores de referencia para la exportación de leche en polvo

  • 01 Jul, 2022
  • 0

La Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina actualizó los valores de referencia para la exportación de leche en polvo a través de la Resolución General 5215/2022.

“Con esta herramienta se fortalece la capacidad de fiscalización del comercio exterior para evitar maniobras abusivas como la subfacturación de ventas al exterior”, indicó la Aduana mediante un comunicado.

“El instrumento permite optimizar controles y desarticular posibles operaciones fraudulentas que afecten negativamente el ingreso genuino de dólares al país”, agregó la institución.

Además, destacó que “la norma surge del trabajo coordinado con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, y, a su vez, se da en el marco del diálogo permanente con distintas cámaras representativas del sector privado”.

La medida de la DGA ofrece un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal que permiten desarticular potenciales maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Asimismo, con los valores de referencia, es posible abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas y detectar desvíos respecto de los valores usuales de exportación para mercaderías idénticas o similares.

Desde el 2019, la DGA fijó precios testigo para más de 20 complejos exportadores, tras haber sido desarticulados durante el gobierno anterior. Recientemente, incorporó al universo de mercaderías alcanzadas por este instrumento al carbonato de litio.

Fuente: Portal Portuario