Argentina: Agroexportadores liquidan USD 22.309 millones en granos durante 2022

  • 04 Ago, 2022
  • 0

Los agroexportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que, entre enero y julio de 2022, se liquidaron un poco más de USD 22.309 millones, lo que significó lograr la cifra más alta alcanzada para ese periodo desde que se cuentan con registros, superando el récord anterior del periodo enero-julio de 2021 en 10,55%.

En línea con lo comunicado desde las entidades, tan solo en julio las empresas del sector liquidaron la suma de USD 3.164.056.788, representando 17% menos que en junio y 10% por debajo de lo logrado en julio de 2021.

Si se realizan comparaciones con el mismo período de año anteriores, el crecimiento observado entre enero y julio fue del 92,26% en relación con 2020, 76,88% respecto de 2019 y 56,34% más que en 2018.

La significativa diferencia respecto de las liquidaciones de enero a julio de 2020 obedeció a la decisión del sector agroexportador de adelantarlas en los últimos meses de 2019, previendo un incremento de las retenciones.

Bajo este contexto, desde Ciara y CEC se apuntó que “las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”.

Entre esos factores, señalaron como principales “oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países”, entre otros.

La información suministrada por el sector agroexportador se dio en coincidencia con el inicio del período en el que los bancos quedan en condiciones de ofrecer a sus clientes el nuevo instrumento diseñado por el Gobierno argentino, elaborado con la intención de incentivar a los productores agropecuarios para que vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto.

Fuente: Portal Portuario