Argentina: Gobierno canceló los subsidios eléctrico de 2.900 grandes empresas

  • 03 Mar, 2021
  • 0

La secretaría de Energía de Argentina emitió una resolución por la que elimina los subsidios que recibían unas 2.900 industrias como automotrices, espacios comerciales y petroleras.

El organismo detalló que la medida afecta a empresas que consumen más de 300 kilovatios por día y excluye a las instituciones públicas de salud y educación.

«Existían en Argentina menos de 2.900 grandes consumidores sobre unos 650.000 pequeños y medianos comercios, que tenían un subsidio que significaba un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores en la provisión de los mismos bienes y servicios», comunicaron desde la secretaría.

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que «hemos tomado esta medida para remediar inequidades que provocaban distorsiones en el costo de la electricidad entre empresas de similares tamaños y actividades, algunas de las cuales no tenían acceso a la tarifa subsidiada, de la que gozaban sus competidoras. Esto nos permitirá generar un importante ahorro fiscal».

Según el diario El Cronista, la resolución le brindará un alivio fiscal al Gobierno por unos 35.000 millones de pesos, es decir, unos US$ 391 millones de dólares.

Entretanto, el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para recortar los subsidios y encarrilar las cuentas públicas.

RELACIONADO: Gobierno de Argentina imputa a 11 empresas de consumo masivo por desabastecimiento