Argentina: Ciara indica que “abastecimiento de aceite está asegurado” ante conflicto ruso-ucraniano

  • 11 Mar, 2022
  • 0

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara), la cual reúne a las empresas que elaboran aceites vegetales y harinas proteicas, comunicó que “el abastecimiento de aceite está asegurado” ante las señales de incertidumbre generadas por los posibles efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que se pudieran sentir en el país trasandino.

La condición anterior, según Ciara, se daría gracias a que la industria se encuentra produciendo 29 millones de litros desde hace 12 meses, con un precio establecido por la Secretaría de Comercio, lo que se traduce en que más del 70% del consumo argentino esté subsidiado.

Pese a esto, Ciara también recalcó que “el precio está garantizado hasta la salida de fábrica; lo que suceda en la cadena de distribución y comercialización excede a la industria y, de hecho, está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Comercio”.

Cabe recordar que Ucrania se encuentra exportando sus productos agrícolas mediante ferrocarril, esto debido al bloqueo que existe en sus puertos. Situación que tiene en vilo a distintos mercados, puesto que la participación del grano ucraniano en el mercado mundial es del 11%, mientras que su aceite de girasol es del 55%.

Fuente: Portal Portuario