Argentina: Crecimiento económico seguirá estancado pese a reactivación del 5 al 7%

  • 05 Abr, 2021
  • 0

La economía argentina tendrá en 2021 un rebote estadístico que si no es acompañado por reformas estructurales quedará solamente en eso y dará paso a un nuevo período de estancamiento.

Así graficó el momento económico del país, la Fundación Libertad y Progreso en un análisis donde aseguró que «la caída del 9,9% del PBI en 2020 tiene una explicación que va más allá de la pandemia si se confronta la evolución de la actividad con otros países de América del Sur«.

El mal desempeño del PBI argentino es mucho mayor al de otros países como Brasil (-4,1%), Chile (-5,8%), Uruguay (-5,4%), Colombia (-6,8%) y Paraguay (-1,5%).

«Argentina se encuentra estancada desde el 2011 por lo que la situación ya era delicada de antemano. Para colmo, la cuarentena prolongada tuvo efectos devastadores en el nivel de actividad«, dijo a El Liberal el economista jefe de LyP, Iván Cachanosky.

Asimismo, desde la Fundación Libertad y Progreso sugirieron no ilusionarse debido a que «lo que está ocurriendo es un efecto rebote que, si bien es mayor al esperado, irá perdiendo fuerza en la segunda parte del año y el crecimiento volvería a estancarse«.

En todo caso, se espera un crecimiento económico genuino que vaya más allá de comparaciones estadísticas. Hace falta que el sector privado tenga los incentivos necesarios para invertir en Argentina y crear empleo.

RELACIONADO: Argentina: Economía crecería por lo menos 7% en el 2021