Argentina: Exportaciones a Brasil marcan tercer valor más alto de los últimos 9 años

  • 06 Sep, 2022
  • 0

Las exportaciones argentinas a Brasil marcaron, en agosto de 2022, el tercer valor más alto de los últimos nueve años y el mejor octavo mes desde 2012 a la fecha, al registrar un incremento de 31% interanual, lo que permitió recortar el déficit a USD 255 millones, por debajo de los USD 370 millones de julio, según informó Ecolatina.

“En agosto, el crecimiento de las importaciones desde Brasil volvió a opacar el buen desempeño de las exportaciones hacia ese país y, consecuentemente, el saldo comercial bilateral volvió a ser deficitario por octavo mes consecutivo”, explicó la consultora argentina.

En base a lo indicado, el flujo comercial retomó los niveles de 2013 (USD 2.885 millones), por lo que el saldo comercial bilateral en agosto mostró el segundo déficit mensual más elevado de los últimos 15 meses, y significó un importante deterioro en términos interanuales (en igual mes de 2021 había sido de USD 116 millones), advirtió Abeceb.

Las ventas argentinas a Brasil superaron en agosto los USD 1.300 millones y se ubicaron 28% por encima del promedio para los primeros siete meses, impulsadas por vehículos (que crecieron 41% interanual y explicaron 37% del total, con operaciones por casi USD 490 millones).

Sin embargo, la Argentina continuó mostrando escaso peso dentro de las importaciones de su principal socio comercial y, pese a haber mejorado levemente al comparar contra julio (pasaron de 4,2% a 4,7%), aún se encuentran por debajo de 5%, cuando en 2019 promediaban 6% y a principios de los 2000, 12%.

Por su parte, las importaciones desde Brasil volvieron a crecer a un ritmo elevado en agosto (40% i.a., prácticamente igual que en julio) y su incremento interanual se ubicó casi 10 p.p. por encima del aumento las exportaciones (sólo en mayo fue al revés).

Las compras desde Brasil totalizaron USD 1.570 millones, el segundo valor más elevado desde abril del 2018 y 24% arriba del promedio mensual hasta julio, impulsadas tanto por vehículos como sus piezas y accesorios, que en conjunto sumaron más de USD 370 millones y representaron casi un cuarto de las importaciones.

Fuente: Portal Portuario