Argentina: Exportaciones agroindustriales del primer semestre de 2022 logran cifra histórica

  • 24 Ago, 2022
  • 0

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) informó que las cadenas agroindustriales generaron un ingreso de divisas de 31 mil millones de dólares en el primer semestre de 2022. Lo que se enmarcó como la cifra más alta que se ha registrado en la historia y, además, siendo 21% más que lo registrado en el primer semestre de 2021.

Bajo este contexto, David Miazzo, Economista de FADA, afirmó que “esto demuestra que no faltan dólares, de hecho, han ingresado dólares como nunca antes en la historia. Sino que sobran pesos en un contexto de emisión monetaria, cepo cambiario y tipo de cambio oficial atrasado”.

En base a lo publicado en el informe semestral Monitor de Exportaciones Agroindustriales de FADA, los movimientos de los distintos complejos a lo largo del tiempo destacan por haber aumentado sus exportaciones en dólares respecto del trigo (105%), cebada (72%), girasol (62%), legumbres (55%), limón (44%), lácteo (38%), maíz (27%) y avícola (22%).

Además, durante los primeros seis meses de 2022, apuntan que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudó un total de 5.684 millones de dólares en concepto de Declaración de Exportación (DEX). Donde las cadenas agroindustriales representaron el 94% con un total de 5,3 mil millones de dólares.

Asimismo, si se agrupan por cadenas, los cereales y oleaginosas representaron el 91%, seguido por las economías regionales 2%, cadenas cárnicas con el 4%, lácteos 1% y el resto con 2%.

La entidad también destacó que Argentina se encuentra entre los “primeros en el mundo con granos y economías regionales”, ocupando el liderazgo en “harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní”; el segundo puesto con yerba mate y maíz; la tercera posición con leche en polvo; la cuarta con peras, poroto de soja y aceite de girasol; y el quinto lugar con camarones, langostinos y lanas.

“Si seguimos con la lógica de los podios y rankings también hay que mencionar las escaladas que tuvimos: con el complejo arroz pasamos del puesto 16° al 15, con el avícola del 11° al 10°, con la leche en polvo pasamos del 4° puesto al 3° y con el aceite de girasol también pasamos de ser 5° en el mundo a ocupar el 4° puesto”, se resaltó desde FADA.

Fuente: Portal Portuario