Argentina: Proyectan cerrar 2022 con un crecimiento de 20% en las exportaciones mineras

  • 30 Ago, 2022
  • 0

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)Franco Mignacco, afirmó que las exportaciones mineras en el primer semestre de 2022 crecieron 33% respecto a igual período de 2021, por lo que el sector proyecta cerrar el año con ingresos de divisas por un monto estimado de USD 3.800 millones, con un incremento del orden del 20% interanual.

“En 2022, estamos en el orden de exportaciones en el primer semestre de USD 1.900 millones, un 33% más que en el mismo período de 2021, y esperamos poder rondar los USD 3.800 millones hacia finales del año”, lo que significa un crecimiento estimado del 20%, subrayó el dirigente minero.

Asimismo, el representante de CAEM destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, haya “priorizado al sector como uno de los sectores que está aportando divisas genuinas con una balanza comercial netamente positiva, que después de la agroindustria es el segundo sector que más dólares aportó al país”.

Sobre las particularidades del sector sobre las que se podría trabajar para el adelanto de exportaciones o eventuales liquidaciones de producción, el presidente de CAEM explicó que “la industria minera no tiene reservas o stock, lo que produce lo va comercializando por compromisos y acuerdos de las empresas”.

“En los distintos metales y litio que producimos, prácticamente todo lo que se produce se exporta, es una economía muy ‘just in time’, pero estamos muy interesados en conversar porque necesitamos algunas certezas en la provisión y garantizar algunos insumos necesarios para poder sostener este nivel de actividad y aprovechar en algunos casos precios internacionales que son favorables”, agregó el directivo.

Respecto al contexto global para el mercado de metales y el litio, Mignacco detalló que en el primer semestre hubo un claro incremento en algunos metales, oro, plata y cobre, por la situación de la guerra, lo que favoreció en los precios, pero ahora estamos viendo caídas y se mantiene el precio del litio con buenos valores”.

Fuente: Portal Portuario