Asociación de exportadores de fruta de Chile se reúne con representantes de puertos de EE.UU. para optimizar envíos de frutas

  • 09 Nov, 2022
  • 0

Con el objetivo de coordinar el envío de frutas al mercado estadounidense de cara al inicio de las exportaciones de frutas y así enfrentar debidamente las complejidades logísticas que se vivieron a la temporada pasada, el presidente de la Asoex, Iván Marambio, se reunió con representantes de los puertos norteamericanos Wilmington y Holt Logistic en el marco de la feria Global Produce & Floral Show realizada en Orlando, Estados Unidos, informó Simfruit.

“Estados Unidos es el principal destino de las frutas chilenas en cuanto a volúmenes. En ese sentido, creemos que las coordinaciones realizadas con los máximos representantes de los puertos norteamericanos para mejorar los procesos de descarga, fumigaciones y despachos de los embarques al mercado, entre otras, nos permitirán enfrentar de mejor forma esta temporada y sortear los desafíos logísticos”, remarcó Marambio.

Cabe destacar que Chile es uno de los principales proveedores de frutas frescas de Estados Unidos. En valores FOB, durante la temporada 2021-2022, el 25% de la fruta enviada tuvo como destino este mercado. En este periodo, las principales frutas exportadas fueron las uvas de mesa (42%), cítricos (20%), arándanos (18%), cerezas (5%) y manzanas (4%).

Para el caso de los arándanos este año se contará con el servicio de charter ‘Blueberry Express’, que permitirá enviar arándanos frescos en menos de dos semanas a Estados Unidos. “Está presupuestado que el primer buque salga entre el 05 al 11 de diciembre desde el Puerto de Coronel, lo que se consolidará como un importante hito para potenciar esta temporada exportadora”, agregó Marambio.

En paralelo, también se está en negociaciones para que el Puerto de Ventanas pueda ser habilitado para la exportación de fruta en el corto plazo, una vez definido el potencial de carga y las programaciones navieras, lo que permitirá favorecer mayormente los despachos de arándanos y uvas. Esta medida forma parte de la propuesta entregada por exportadores y otros actores al Gobierno para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta para ayudar a destrabar la crisis logística.

Fuente: Mundo Marítimo