Aumenta el valor de las importaciones de hortalizas realizadas por Chile

  • 03 Mar, 2022
  • 0

En relación a lo establecido por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la importación de hortalizas realizadas por Chile, en enero de 2022, alcanzaron los 18,6 millones de dólares CIF, un 22% por sobre el valor del mismo mes del año pasado.

Lo anterior ratifica el creciente aumento en el monto importado de hortalizas y la baja en la balanza comercial que se está dando en este rubro. Esto en cuanto en el año 2021 se dio la cifra más alta anual de los últimos 8 años, donde se importaron 245 millones de dólares CIF y se exportaron 486,7 millones de dólares FOB.

Estas cifras guardan una relación de 50,3% entre el valor importado y el exportado, la cual crece cada vez más, disminuyendo la brecha entre valor exportado e importado de hortalizas, que hasta la fecha aún entrega una balanza comercial positiva para Chile, pero con un número cada vez menor.

Al atender la principal especie importada, el tomate se sitúa como primera con 14,6% del valor, donde el 70% del producto es ingresado a Chile en formato de pasta y cuyo mayor volumen proviene desde Estados Unidos y México.

Le siguen en importancia las importaciones de choclo, principalmente congelado y con procedencia de Bélgica, Estados Unidos, China y España.

El principal proveedor de hortalizas durante enero -en valor- fue China con el 18% del valor importado, seguido de Estados Unidos con el 17,5% y Bélgica con el 11,5%, este último país abasteció principalmente de hortalizas congeladas.

Fuente: Portal Portuario