Aumentan solicitudes de exportación de petróleo y actores en Argentina

  • 08 Sep, 2022
  • 0

El número de solicitudes de exportación de petróleo y gasolina presentadas en Argentina continúa su tendencia al alza.

La Secretaría de Energía publicó 42 solicitudes en agosto, frente a las 31 de julio y las 27 de agosto de 2021. Llegaron solicitudes de empresas de todos los tamaños, entre ellas la petrolera nacional YPF, que apunta a producir costa afuera en la cuenca Austral, donde está asociada con una filial local de la petrolera nacional chilena, Enap, en la licencia de Magallanes.

En total las solicitudes habían aumentado más de 50% en julio en comparación con junio.

Las empresas del segmento upstream están pisando el acelerador en la producción y las exportaciones, con un apetito avivado por los elevados precios del mercado internacional y las inversiones previstas en infraestructura midstream, que ampliará la capacidad de despacho entre el polo de producción no convencional de Vaca Muerta y Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires. También se está rehabilitando y preparando un ducto de exportación a Chile.

Por otra parte, el gobierno ha introducido un régimen especial de controles de capital para el sector a fin de estimular la inversión.

Veintisiete empresas presentaron solicitudes de exportación en agosto, la mayor parte para un período de un mes, por encima de las veintidós de julio.

Vista Energy presentó la solicitud de mayor volumen para el envío de 170.000m3 de crudo Medanito entre el 11 de octubre y el 10 de noviembre desde la cuenca Neuquén, donde se emplaza Vaca Muerta.

En total, los 27 solicitantes pidieron exportar 1,32 millones de metros cúbicos (Mm3) de petróleo y gasolina, por sobre los 975.000m3 de julio y los 720.000m3 de junio.

Fuente: bnamericas