Australia prohíbe exportaciones de alúmina y minerales de aluminio a Rusia

  • 21 Mar, 2022
  • 0

Australia impuso una prohibición inmediata a las exportaciones de alúmina y minerales de aluminio, incluida la bauxita, a Rusia, comunicó el gobierno de ese país como parte de sus sanciones en curso contra Moscú por su invasión de Ucrania.

“Rusia depende de Australia para casi el 20 por ciento de sus necesidades de alúmina”, dijo el gobierno australiano en una declaración conjunta de varios ministerios, incluida la oficina del primer ministro. Agregó que la medida limitará la capacidad de Rusia para producir aluminio, que es una exportación crítica para Rusia.

“El Gobierno trabajará en estrecha colaboración con los exportadores y los principales organismos que se verán afectados por la prohibición para encontrar nuevos mercados y expandir los existentes”, indicó el comunicado.

El gigante minero anglo-australiano Rio Tinto (RIO.L) posee una participación del 80% en Queensland Alumina Ltd (QAL) en una empresa conjunta con Rusal International PJSC (RUAL.MM) de Rusia , el segundo productor de aluminio más grande del mundo. La semana pasada, Australia impuso sanciones a dos empresarios rusos vinculados a su industria minera, uno de ellos el multimillonario Oleg Deripaska, que tiene participaciones en QAL.

Australia ha impuesto hasta ahora un total de 476 sanciones a 443 personas, incluidos empresarios cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, y 33 entidades, incluida la mayor parte del sector bancario de Rusia y todas las entidades responsables de la deuda soberana del país, según el comunicado.

El gobierno también dijo que donará al menos 70.000 toneladas de carbón térmico a Ucrania para satisfacer sus necesidades energéticas. Los productores de carbón australianos han sido bombardeados con solicitudes de suministro en las últimas semanas desde Ucrania y otros países como Polonia que dependen de los suministros rusos. 

Fuente: Portal Portuario