Australia: Puerto de Townsville logra año récord en exportaciones de alimentos y granos

  • 19 Oct, 2022
  • 0

Un año récord para las exportaciones de alimentos y granos se encuentra entre los aspectos comerciales destacados que contribuyeron a un aumento de las ganancias en el Puerto de Townsville en el último año fiscal.

En 2021-22, el Puerto de Townsville entregó un resultado operativo de AUD 17,5 millones, 22,11% más que el año anterior.

Si bien el comercio general de 7,23 millones de toneladas sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia, las diversas capacidades del Puerto reforzaron su resiliencia frente a las continuas interrupciones de la cadena de suministro y los cambios en el mercado de productos básicos.

La directora ejecutiva del puerto de Townsville, Ranee Crosby, dijo que las caídas comerciales en algunos de los principales productos básicos del puerto se vieron compensadas por oportunidades nuevas y emergentes.

“Estamos experimentando una diversificación de los productos agrícolas que se exportan desde Townsville, a medida que aumentan las exportaciones en contenedores. En general, hubo un aumento del 25% en alimentos y cereales exportados desde Townsville, que incluyó un fuerte crecimiento en frijol mungo (55%) y sorgo (32%) y el retorno de las exportaciones de soja después de una pausa de unos años”, indicó Crosby.

La ejecutiva precisó que “otros grandes motores incluyeron productos químicos generales (62%), melaza (29%), carga minera general (25%) y productos derivados del petróleo (20,5%). Además, completamos el primer transbordo de vehículos motorizados de Townsville, conectando 521 automóviles nuevos a los puertos del sur”.

Los factores estacionales redujeron las cifras de exportación de ganado vivo, azúcar y fertilizantes, mientras que los clientes de minería y minerales aprovecharon los mercados internos en lugar de exportar, creando un efecto de flujo positivo para la región.

La mayor parte del gasto de capital de AUD 40,39 millones del puerto en 2021-22 se asignó al proyecto de mejora del canal en curso, que forma la etapa uno de un proyecto de expansión del puerto de AUD 1.600 millones de 30 años.

Fuente: Portal Portuario