Banco Central: Sistema financiero de Chile sigue saludable

  • 11 May, 2021
  • 0

El Banco Central de Chile, aseveró recientemente que el sistema financiero del país está estable y con condiciones favorables en medio tanto de la paulatina recuperación de la economía global y como del avance del plan local de vacunación contra el Covid-19.

Tras el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el organismo remarcó que las condiciones financieras permanecen holgadas, con alta liquidez y bajas tasas de interés.

«El sistema financiero ha resistido bien a un shock más fuerte que los utilizados en escenarios de estrés de ediciones anteriores de este Informe, lo que en parte se explica por las respuestas de política en distintos frentes», comunicaron.

Banco Central añadió que «el mejor panorama externo, los avances en vacunación y la capacidad de adaptación de los distintos agentes, han contribuido a reducir los riesgos de estabilidad financiera. Hacia adelante estas condiciones financieras debiesen mantenerse, en la medida que la recuperación global siga su curso».

Las empresas han registrado una recuperación en sus ventas y mantenido bajo y estable su impago, en parte por el amplio despliegue de políticas de mitigación.

Con todo, los riesgos hacia adelante están vinculados al avance en la contención de la pandemia, enfatizando que «ajustes más abruptos en las condiciones financieras en algunas de las mayores economías podrían impactar a los más rezagados en el proceso de recuperación«, finalizó.

LEE TAMBIÉN: Chile: Comisión aprueba indicación para reducir IVA a productos esenciales