BID: el nearshoring puede aportar u$s 4.000 millones en exportaciones a la Argentina

  • 09 Jun, 2022
  • 0

En el marco de Las Cumbres de las Américas, reuniones que, desde su creación en 1994, tuvieron como lema principal cómo incrementar las relaciones comerciales e inversiones entre los países del continente, apareció el concepto de nearshoring, el cual se refiere a mecanismos por el cual las empresas transfieren parte de su producción a terceros, en otros países, pero en destinos cercanos y con similar zona horaria.

En un contexto de reconfiguración de las cadenas globales de suministro, el cambio climático, la creciente digitalización de la economía y cambios en el sistema global de comercio desatados por la pandemia y la guerra en Ucrania, el Banco Interamericano de Desarrollo presenta los beneficiosos que puede generar este mecanismo en países de América Latina y el Caribe.

Según el BID, la ganancia potencial para América Latina y el Caribe, por las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar hasta u$s 78.000 millones, en términos de nuevas exportaciones de bienes y servicios con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables.

En el caso de la Argentina en particular, se desprende de la información analizada por el BID que el potencial incremento de las exportaciones podría rondar los u$s 4.000 millones, entre los resultados de corto y mediano plazo.

Federico Vaccarezza, especialista en relaciones económicas internacionales, señaló que “para la Argentina se abre una oportunidad en dos sectores clave, la energía y los cereales. Las exportaciones de Rusia de alimentos y energía eran muy fuertes hacia los países de Europa, por lo que el proyecto de energía puede permitir cubrir parte de la demanda de los países desarrollados que previo a la guerra cubría la oferta rusa. Asimismo, por el lado de los alimentos y granos, ya que Rusia y Ucrania abastecía un 25% de toda la oferta mundial de cereales. En este caso, la Argentina es un socio más confiable, más previsible y que brinda un diálogo más equilibrado que Rusia, políticamente hablando”.

Fuente: Ámbito