Bolivia: Aduana comisa 31 vehículos avaluados en más de 800 mil dólares durante junio de 2022

  • 04 Ago, 2022
  • 0

La Aduana Nacional (AN) de Bolivia informó que, tan solo en el mes de julio de 2022, comisó 31 vehículos de contrabando en diferentes operativos de control efectuados en el departamento de Santa Cruz, que fueron avaluados en USD 844.682, según informó el Gerente Regional de Santa Cruz, José Mollinedo.

“La Aduana Nacional ha realizado un duro golpe al contrabando, ya que, en el mes de julio, ha comisado más de 31 motorizados valuados en más de 5.829.000 bolivianos”, apuntó la autoridad.

Asimismo, indicó que las camionetas, vagonetas, automóviles y tractocamiones fueron interceptadas mediante patrullajes del Grupo de Investigación Aduanera (GRIA) y de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la AN, en diferentes puntos de Santa Cruz.

El personal aduanero, en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), verificó mediante sistema la legitimidad de cada placa de control, dando como resultado placas duplicadas y el doble registro de carguío de combustible.

A este procedimiento se sumó la búsqueda de datos en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA), determinándose que los números de chasis no figuraban en el sistema de la AN. De forma individual, también se verificó la falta de documentación que acredite la legal importación de los motorizados.

“En la mayoría de los casos el conductor reconoció el hecho y entregó las llaves, pero en cinco oportunidades las personas se resistieron al comisó e intentaron agredir a nuestro personal”, explicó Mollinedo, al momento de remarcar que los operativos de control continuarán en todas las carreteras y rutas alternas del país.

“Esto da una muestra a la población del trabajo esforzado, contundente que está haciendo la Aduana contra el contrabando. Vamos a continuar trabajando las 24 horas, los siete días de la semana”, agregó.

Finalmente, cabe mencionar que, entre enero y junio de 2022, la AN incautó mercadería avaluada en 55 millones de dólares, donde una cifra superior a los USD 35 millones corresponde tan solo al comiso de vehículos.

Fuente: Portal Portuario