Bolivia: Anapo rechaza anuncio de suspensión de exportaciones de soya

  • 03 Feb, 2021
  • 0

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), expresó su rechazo a la advertencia realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de suspender las exportaciones de soya si las industrias oleaginosas no abastecen de harina en el mercado interno.

Fue el propio presidente del organismo, Fidel Flores, quien dijo a La Razón que «si bien nos han garantizado la exportación de grano de soya, rechazamos ese anuncio porque genera incertidumbre a todos los productores que estamos próximos a cosechar la producción de grano de soya y puede ocasionar la quiebra de miles de productores porque el 80% de nuestra producción son excedentes destinados a la exportación en productos con valor agregado como la torta, la harina y el aceite de soya”.

Al respecto, el Gobierno pidió a los sectores afectados que presenten su denuncia y advirtió a las industrias ligadas a la actividad soyera (aceiteras) revisar el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo (CAIPJ), que les permite exportar su producción a mercados externos.

Sin embargo, Flores cuestionó que el Gobierno de Luis Arce estableciera un precio de venta para el mercado interno, muy por debajo del precio de oportunidad de exportación, afectando a los productores soyeros para negociar precios correctos por su producción de verano.

«La solución a este problema está en manos del Gobierno, que debe revertir la decisión asumida de retornar al sistema de bandas de precios para regular la venta en el mercado interno y los cupos de abastecimiento. Como sector nos declaramos en emergencia».

El Gobierno recordó que desde el 13 de enero se han remitido cinco notas a las industrias soyeras, que abastecen de subproductos de soya (harina, torta, expeller) al sector pecuario, las que incluso han elevado el precio de los alimentos para aves y cerdos en un 9% en relación a la última asignación realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Fuente: Mascontainer.com