Bolivia: Demandan a YPFB construcción de planta de biodiésel para sustituir importación

  • 29 Dic, 2020
  • 0

El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó a los ejecutivos y trabajadores petroleros a empezar la construcción de una planta para producir biodiésel y sustituir la importación por sus efectos negativos no sólo para la empresa sino para los indicadores económicos.

Bolivia subvenciona los hidrocarburos para mantener invariable el precio al consumidor final.
La Razón publicó que dicha demanda del presidente altiplánico se realizó durante la ceremonia del 84 Aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y la solicitud es para comenzar el año venidero.

El mandatario dijo que “lo que hay que hacer es retomar esos trabajos el 2021, ya tenemos que estar construyendo nuestra planta de biodiésel para llevar adelante la sustitución de importación. Es necesario que se sepa que la importación afecta la capacidad financiera de la empresa estatal».

Al respecto agregó: “Cada barril que importamos implica dólares que salen y pagar más por la subvención y disminuir de la producción interna”.

Bolivia subvenciona los hidrocarburos para mantener invariable el precio al consumidor final. Aunque no dio datos, Arce aseguró que la importación es creciente ante la demanda interna, por lo que ve necesario acelerar la sustitución de la importación.

Luis Arce también cuestionó el cambio de algunos trabajadores en los principios que guiaron la gestión de YPFB después de la nacionalización.

“Hubo trabajadores de nuestras propia empresa estatal que traicionaron los principios de la nacionalización y eso lo tenemos absolutamente claro, no todos habíamos pensado igual”, finalizó.

Fuente: Mascontainer.com