Bolivia: Santa Cruz ocupa primer lugar en emisión de certificados de origen para exportación

  • 27 Sep, 2022
  • 0

El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) de Bolivia emitió en Santa Cruz, entre enero y agosto de 2022, un total de 13.638 certificados de origen para exportación, que representó un incremento de 35% respecto al mismo periodo de 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En base a datos oficiales del Senavex, específicamente de “Bolivia Produce” de esa cartera, Cochabamba ocupó el segundo lugar con la emisión de 3.349 certificados de origen para el sector exportador y La Paz con 1.632.

En el marco temporal de análisis, el 47% de las movilizaciones fueron de aceite de soya y sus fracciones; 46% de torta y derivados de soya; 5% de gas de petróleo y en menor porcentaje se comercializaron al mercado externo abonos, minerales, aceites de girasol, azúcar de caña, alcohol etílico, carne de bovino y harina de semillas, entre otros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las envíos de Santa Cruz, de enero a julio de 2022, alcanzaron los USD 2.706 millones, que representa un crecimiento de 63% en relación al mismo período de 2021, cuando se alcanzaron los USD 1.659 millones.

Los certificados de origen emitidos para las exportaciones de Santa Cruz se realizaron según los acuerdos comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y con otros pases.

Asimismo, durante el mes de agosto, Senavex presentó el módulo de Registro Único de Exportación (RUEX) en la nueva plataforma tecnológica TAYPI y el aplicativo móvil de Android denominado Sisconsulta que reduce el tiempo en trámites de comercio exterior para las empresas bolivianas dedicadas al rubro.

Fuente: Portal Portuario