Bolivia: Tercera ola Covid podría contraer nuevamente la economía

  • 10 Jun, 2021
  • 0

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, afirmó que la tercera ola de la pandemia, está provocando una nueva contracción económica en Bolivia con la caída del consumo de productos masivos.

“Con la tercera ola y con el nuevo máximo de más de tres mil contagios al día, hay nuevamente una contracción en la economía porque vemos que la gente tiene otra vez mucho temor de salir, de consumir y de comprar».

Aseveró además que «la gente está protegiendo su salud en primera instancia y eso hace que el consumo nuevamente caiga, especialmente el consumo de productos masivos y ahí hay mucha preocupación de las industrias”, dijo el empresario en una entrevista con La Razón Radio.

Bolivia enfrenta el peor momento de la tercera ola de la pandemia, después de que en pasadas horas rompió récords de nuevos infectados y muertes en un solo día, registrando en 24 horas 3.439 nuevos contagiados y 115 personas fallecidas.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, entre enero y abril de 2021, la economía boliviana logró un crecimiento del 5,3% con una importante dinámica de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio, entre los principales rubros.

Sin embargo, advirtió que “si bien hay un dato de crecimiento importante del sector industrial, eso está influenciado por las refinerías, pero luego cuando hacemos una disgregación sólo de la industria manufacturera, no hemos crecido; entonces, este es un sector de la economía que no ha registrado el crecimiento que han mostrado otros sectores”.

Para volver a alcanzar el nivel de crecimiento de 3,2%, que este sector tenía en 2019, es decir antes de la pandemia, van a tener que pasar un par de años.

LEE TAMBIÉN: Chile acuerda normalizar relaciones con Bolivia, sin temas sobre salida al Pacífico