Bolsa de Santiago contiene pérdidas por expectativas positivas en proceso de vacunación

  • 01 Mar, 2021
  • 1

La Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia global y el IPSA, su principal indicador, cayó levemente 0,04% hasta los 4.574,60 puntos. Esto debido a que los inversionistas valoraron las expectativas positivas sobre el proceso de vacunación y la consiguiente extensión horaria de la operación del comercio.

El gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya dijo a La Tercera que “el ajuste a la baja del IPSA y el alza en el precio del dólar, se explican por el alza de tasas en los bonos del tesoro en Estados Unidos, que afectó los mercados internacionales, debido a que el mercado estima que sí habría presiones inflacionarias, al contrario de lo afirmado por el presidente de la FED, Jerome Powell, quien señaló que se mantendrían bajas las tasas, ante la ausencia de presiones inflacionarias”.

Araya añadió que “hoy el mercado recogió las buenas expectativas que está generando el exitoso proceso de vacunación que llevará más temprano que tarde a un desconfinamiento y consiguiente extensión de horarios en varias actividades que siguen afectadas, sobre todo en el sector asociado a inmobiliarias que arriendan sus espacios al comercio”.

Las acciones con las mayores alzas en la jornada fueron Parque Arauco (+4%), Mallplaza (+3,54%), Cencosud (+2.80%), Enel Américas (+2,42%) y Sonda (+2,27%). Mientras que los papeles con las mayores bajas fueron SQM-B (-3,02%), CAP (-2,01%), Entel (-1,43%), Empresas Copec (-1,20%) y Banco Santander (-0,84%).

LEE TAMBIÉN: Acción salmonicultora se ubica entre las 20 más rentables de Chile