Brasil: Gobierno anuncia primer Centro Afiliado para la 4a Revolución Industrial

  • 10 Feb, 2021
  • 0

La Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía de Brasil, anunció la instalación del primer centro afiliado al Foro Económico Mundial enfocado en la industria 4.0 en Brasil.

El anuncio fue entregado en Davos, Suiza, por el propio secretario del ministerio de economía, Carlos Da Costa, quien dijo que «la puesta en marcha de este Centro es un paso importante para asegurar que el país se beneficie de la cuarta revolución industrial, aprovechando las inversiones en tecnologías emergentes para aumentar la productividad, la competitividad y el desarrollo social».

El Centro comenzará a operar en Sao Paulo en el primer semestre de este año y se espera que la inauguración se haga en mayo próximo, durante el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebrará en dicha ciudad.

El objetivo del gobierno de Jair Bolsonaro es estimular la adopción de nuevas tecnologías y mejorar la inserción de Brasil en las cadenas de valor globales, aumentando la competitividad y productividad de las empresas brasileñas.

De todos modos, Carlos Da Costa, aseveró que Brasil aún está lejos de su madurez en la industria 4.0. «Sólo el 7,5% de las empresas utilizan la Industria 4.0 con excelencia, y sólo el 2% de las empresas brasileñas están en la etapa más avanzada de la industria 4.0, lo que da la dimensión de la importancia de esta asociación».

Por su parte, Murat S-nmez, director del IV Centro de la Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, comentó que «estamos muy contentos de que Brasil se una a la red del Centro de la Cuarta Revolución Industrial. Como la economía más grande de América Latina, Brasil es visto como un modelo para la región. Esperamos acelerar y aumentar el impacto de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para que muchos puedan beneficiarse».

Con esto, Brasil forma parte de la red dedicada a la gobernanza tecnológica global junto con China, Japón, India, Colombia, Israel y los Emiratos Árabes Unidos.