Brasil: Sector servicios se contrae a niveles previos a la pandemia

  • 20 May, 2021
  • 0

La actividad de servicios en Brasil bajó en marzo por primera vez en 10 meses, lo que implica que el sector decayó en el primer trimestre del año por debajo de los niveles evidenciados antes del inicio de la pandemia.

Las cifras muestran el efecto de las renovadas medidas de confinamiento tomadas para contrarrestar la mortal segunda ola de la pandemia que azota el país, y sugieren que la economía puede haberse contraído en el trimestre de enero a marzo.

El sector de servicios se contrajo un 4,0% mensual ajustado estacionalmente, dijo la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, más que la mediana estimada en una encuesta de Reuters a economistas de una caída del 3,2%.

IBGE comunicó que «fue la primera caída en la actividad en 10 meses, e implica que el sector es un 2,8% más pequeño que en febrero del año pasado, justo antes de que estallara la pandemia».

Agregó que «la producción del sector de servicios en marzo subió un 4,5% sin ajuste estacional respecto al mismo mes del año pasado, pero bajó un 0,8% sin ajuste estacional en el trimestre respecto al año anterior».

La actividad en los 12 meses hasta marzo se redujo un 8,0% sin ajuste estacional frente al mismo período del año pasado.

Los servicios representan alrededor de dos tercios de toda la actividad de la economía brasileña. El sector es ahora un 13,6% más pequeño que su nivel máximo en 2014.

LEE TAMBIÉN: Brasil: Ambev aumenta un 142% ganancias en el primer trimestre