Caen exportaciones de Chile en primer trimestre del año

  • 27 May, 2019
  • 0
Las exportaciones chilenas totalizaron 18 mil 635 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significó una caída de 3,9 por ciento respecto del mismo período de 2018, informó hoy el Banco Central.
En un informe sobre indicadores del comercio exterior, el ente señaló que la minería fue el sector con mayor disminución en la etapa, de 5,1 por ciento, seguido de agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 4,1 en conjunto y la industria con 2,2.Por su parte, las importaciones totales llegaron a 17 mil 488 millones en los tres primeros meses del año, el mismo nivel que lo reportado en la etapa correspondiente de 2018.

En este caso el mayor aumento fue reportado por agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 10 por ciento, seguido muy atrás por la minería, con 0,7, e industria, con 0,1.

El informe señala entre los principales productos que contribuyeron a la disminución de las exportaciones los cátodos de cobre refinado, cobre para afino y hierro peletizado, con reducciones por un monto en conjunto de mil 57 millones de dólares.

En el aumento de las importaciones sobresalió la compra de gas natural con un incremento de 144 millones de dólares.

Los principales destinos de las ventas de Chile al exterior fueron Asía con el 56 por ciento y América, con 30, y con excepción de Asia, el resto de los continentes decrecieron, mientras que a nivel de países se redujeron las exportaciones a Estados Unidos, China y Rusia.

Con respecto a las importaciones, América, con 43 por ciento y Asia, con 36, fueron los principales puntos de origen, aunque el conjunto de América fue la única zona geográfica que presentó una disminución, principalmente por la caída de las compras en Brasil y Estados Unidos.