Caen otro 5% las exportaciones de carne vacuna y preocupa a los frigoríficos

  • 25 Oct, 2022
  • 0

Las exportaciones de carne vacuna volvieron a caer en septiembre como consecuencia de la crisis económica, que afecta la demanda desde diferentes mercados.

El mes pasado, según los datos que el viernes publicó el INDEC, se exportaron 54.400 toneladas pesos producto, lo que significó una caída de 5% respecto de agostoEl ingreso de divisas fue de 300 millones de dólares. La baja en este caso fue de 10%, lo que da cuenta también de una caída de los precios por tonelada, situación que se viene dando desde julio, cuando las ventas al extranjero de carne vacuna bajaron 10% en volumen y 13% en valor.

La baja tiene relación directa con lo que está sucediendo con los dos principales mercados internacionales para el producto: China y la Unión Europea.

En el caso de China los precios descendieron en torno al 40% con relación a los valores más altos que hubo este año. El gobierno de ese país confirmó la semana pasada la continuidad de las largas cuarentenas para controlar el COVID en las ciudades donde se detecten casos. Esto reduce el nivel de consumo de carnes y otros alimentos, al mismo tiempo que la devaluación del yuan le resta poder de compra a los importadores.

En el caso de la Unión Europea, la crisis económica derivada del encarecimiento de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania limita el consumo fuera del hogar y redirecciona ingresos de la población, lo que lleva a una caída del precio de la carne, que se refleja en el valor de la tonelada Hilton: este año se llegó a vender en 18.000 dólares y hoy vale 9.000/9.500, casi la mitad.

Desde la industria frigorífica alertaron por esta situación y pidieron medidas que mejoren la competitividad exportadora. “Este contexto pone en evidencia la necesidad de mejorar la competitividad exportadora local. Hay regulaciones internas que complican la concreción de los negocios”, advirtió Daniel Urcía, en el último newsletter de FIFRA, la Federación de Frigoríficos Regionales.

Fuente: Comercio y Justicia