Cargando

Cámara Aduanera participó en desarrollo de Mapeo de Comercio Exterior presentado por SUBREI

  • 09 Oct, 2019
  • 0

Valparaíso, 7 de octubre de 2019.- Con la activa participación de la Cámara Aduanera de Chile en el desarrollo de esta iniciativa, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI, Rodrigo Yáñez, presentó el Proyecto de Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior de Chile, desarrollado por la Sofofa y financiado por el BID y la Confederación Nacional de Industrias del Brasil, Procomex. 

La iniciativa es inédita en el país, y se llevó a cabo durante 36 sesiones de trabajo desde el año pasado, con la participación de organismos y gremios involucrados en la cadena logística del comercio exterior.

“Nos sentimos muy orgullosos de la importante contribución que hizo la Cámara Aduanera en el desarrollo de este mapeo, aportando su experiencia y dejando en evidencia la importancia que tienen los Agentes de Aduana en la ejecución del sistema de despacho aduanero”, expresó el presidente del gremio, Felipe Serrano.

En su presentación, el titular de la SUBREI valoró el proyecto, que definió como un valioso insumo para  los trabajos que se están desarrollando por  el Comité Nacional de Facilitación de Comercio.

El proyecto es una radiografía de cada una de las etapas, procedimientos, exigencias, documentos, normas, reglamentos aplicables, organismos, servicios y operadores involucrados en la cadena del comercio exterior, dando cuenta detallada  de las actuales operaciones de importación y exportación de mercancías que se realizan por los puertos marítimos y terrestres del país.

Como resultado, se evidencian oportunidades de mejoras para aumentar la competitividad y transparencia, reducir los costos y plazos y ayudar en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, además de  incorporar tecnología y procedimientos digitales para eliminar los formularios en papel, junto a la Ventanilla Única del Comercio Exterior. Asimismo, agrega una serie de recomendaciones que incluyen la necesidad de contar con una autoridad del sistema de comercio exterior chileno.

En el desarrollo del proyecto participaron especialistas y personeros de los sectores público  y privado, como son importadores, transportistas, almacenistas, Agentes de Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, Servicio Nacional de Aduanas, Ministerios de Transporte y de Relaciones Exteriores. 

Fuente Camara Aduanera de Chile