Carne: las exportaciones cayeron 5,7% y el consumo interno no repunta

  • 26 Oct, 2022
  • 0

El negocio frigorífico transcurre el último tramo del año con un gran signo de interrogación y bastante preocupación por la caída en las exportaciones de carne vacuna a China y la baja de los precios internacionales del producto. Al mismo tiempo, el mercado interno sigue sin mostrar signos de recuperación y continúa ubicándose en su mínimo histórico de apenas poco más de 47 kilos por habitante. A pesar de que los precios en las góndolas y carnicerías se están moviendo muy por debajo de la inflación general el poder de compra de los consumidores continúa muy deprimido y es por eso que la industria cárnica ya encendió luces de alarma.

Concretamente, según los datos del INDEC,, las exportaciones de carne vacuna registradas durante septiembre ascendieron a 54.400 toneladas peso producto, que en su equivalente res con hueso representan unas 77.500 de toneladas, desde las 82.200 toneladas toneladas embarcadas en agosto, marcando así una caída del 5,7% en volumen. En tanto, respecto a los precios, con un valor promedio por tonelada exportada de u$s5.500, septiembre registra una retracción del 5,1% respecto de los valores de agosto y más de 12 puntos respecto de los máximos alcanzados en abril, con u$s6.300 promedio por tonelada exportada.

La caída en las exportaciones no está relacionada de ninguna manera a una intervención del Gobierno en el sector, sino que los principales compradores de la Argentina, China y Europa muestran señales de retroceso en sus economías que a su vez impacta en sus importaciones y por ende en los precios internacionales. Un escenario complejo para la industria cárnica local, muy dependiente de estos mercados.

Leer más en Ámbito