Carne: las exportaciones crecieron 11% por la fuerte demanda de China

  • 28 Sep, 2022
  • 0

China es el principal comprador de carne argentina con más del 70% del total de los envíos y en ese contexto la liberación por parte del Gobierno de las exportaciones de las categoría denominada “conserva” -que en el mercado interno prácticamente no se consume- permitió que los productores puedan crecer en exportaciones y aprovechar además los sostenidos precios internacionales. Concretamente, según los datos del INDEC en el acumulado de enero a agosto se exportó un total de 596.000 toneladas equivalente res con hueso. Comparado con las 538.000 toneladas exportadas en igual lapso el año pasado, los números actuales muestran un incremento cercano al 11% interanual.

Según explican desde el mercado ganadero de Rosario, Rosgan, a partir de enero de este año, la vaca conserva -incluyendo ahora la considerada manufactura, es decir vacas categoría D, E y F- así como también los toros, se encuentran totalmente habilitados para exportar. Si bien el resto de las restricciones aún se encuentran vigentes, este canal de salida cuyo principal destino es el mercado chino, ha logrado restablecerse.

En este marco, durante el último cuatrimestre, mayo-agosto, las exportaciones de carne promediaron 83.000 toneladas mensuales de las cuales China participo con el 78,5% de las ventas totales. Gran parte de los embarques a este destino corresponde a carne proveniente de vacas. Por tanto, esta fuerte exportación, podría asociarse a la mayor salida de vacas con destino a faena que se observó durante este este período, estando liberado el canal de exportación para categorías inferiores.

Otro dato clave y para tener en cuenta es que a partir de la flexibilización del cupo también se generó un escenario de mejor rentabilidad para el productor ganadero. Con un mercado liberado, este año los valores para la vaca en pie resultaron significativamente más atractivos. Con precios corrientes hasta entonces fluctuando entre los $220 y $250 para las categorías inferiores, medido a valores reales el promedio de la categoría en su conjunto, se vio revalorizada en un 9% respecto de lo registrado durante estos 5 meses de 2021.

En este contexto desde el Rosgan remarcan: “si calculamos entonces, el ingreso adicional obtenido por el productor por estas 213.000 vacas adicionales que ha podido remitir este año a faena, arribamos a unos $28.500 millones adicionales, medido en pesos constantes. En dólares unos u$s187 millones de caja adicional en 5 meses”.

En lo que respecta a los precios en el mercado interno, el análisis del mercado ganadero detalla: “Esto demuestra que la liberación de la vaca nada ha interferido en la mesa de los argentinos y que un mercado intervenido no genera más que pérdidas que terminan derramando a toda la cadena. Actualmente, China sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, llevando el 77% de los embarques totales”.

Fuente: Ámbito