Carne: preocupa la caída de la demanda china y el retroceso de precios internacionales

  • 15 Nov, 2022
  • 0

China es el principal comprador de carne vacuna argentina, con alrededor del 80% del total de las exportaciones locales, y en los últimos dos meses comenzó a desacelerar su ritmo de importaciones. Los motivos son variados, porque van desde las menores necesidades de compra que responden principalmente a la recomposición de su propia producción de cerdos, aunque también se suma su crisis interna, los efectos de su política de “Covid Cero” sobre el consumo y el menor poder de compra que genera la devaluación de su moneda. Lógicamente esto repercute en la economía local, el ingreso de divisas y en los precios internacionales. Todos desafíos que deberá sortear el sector exportador de cara al próximo año.

n 2023 las importaciones de carne vacuna de China bajarían un 10%. Según los datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en 2023 el gigante asiático importaría 2,85 millones de toneladas de carne vacuna, lo que representa una caída de un 10% con respecto de los 3,15 millones de toneladas que alcanzaría este año. Es por eso que los frigoríficos exportadores locales ya planean estrategias para sortear una posible crisis, en un contexto además en el que la sequía aceleró la faena de animales y el precio de la hacienda en pie -y el de exportación- continúa a la baja.

“Esperamos que pronto China sortee las dificultades que está transitando como importador de carne y pronto vuelva a los volúmenes habituales. En el mientras tanto para la industria frigorífica se abren otras ventanas para consolidarse en nuevos mercados de exportación y volcar la producción. En paralelo, Europa sigue siendo el principal comprador de producto premium, es decir carne a mejores valores, como la cuota Hilton entre otras. En esos mercados buscamos crecer y cumplir con los tiempos y cupos de exportación asignados. Además, en las próximas semanas de octubre viajará nuevamente una misión desde Israel para certificar plantas que producen carne kosher, otro importante nicho de mercado donde Argentina le va muy bien”, detalló Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC que nuclea a los principales frigoríficos exportadores de la Argentina y que en este momento está con una fuerte presencia en la SIAL de París, justamente la feria de alimentación más importante del mundo donde el sector de ganados y carnes busca tentar nuevos compradores de carne vacuna con la marca argentina.

Fuente: ámbito