Centroamérica acuerda desbloquear fronteras y restablecer el flujo comercial en la región

  • 01 Jun, 2020
  • 0

Durante una reunión de ministros del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) se acordó el desbloqueo de las fronteras, en particular en el caso de los puestos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, reestableciendo el flujo comercial en Centroamérica. Esto, luego de que Costa Rica impusiera restricciones al transporte de carga como medida frente al coronavirus (Coivd-19).

Con este acuerdo las operaciones en territorio costarricense se descargarán o cargarán en los almacenes fiscales autorizados o en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos, refrigerados o de graneles. Adicionalmente, los países centroamericanos realizaran consultas respecto de la solicitud de Costa Rica de poder realizar carga en sus países.

Por otro lado, se acordó el establecimiento de un grupo de trabajo entre el Comieco, la Fecatrans, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el fortalecimiento del sector transporte. Inicialmente se reunirá con el objeto de evaluar el aumento del número de recintos fiscales y del plazo de la permanencia de los pilotos/conductores en los recintos fiscales. Asimismo, evaluará las dificultades del transporte y el fortalecimiento del comercio intrarregional.

Los resultados de esta reunión se suman a la aprobación de los lineamientos de bioseguridad por Covid-19, aplicables al Sector del Transporte Terrestre Centroamericano, aprobados el jueves 28 de mayo en la Reunión Intersectorial entre Comieco y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), que entrarán en vigor el 7 de junio.

Los acuerdos entre Comieco y Fecatrans permitirán el descongestionamiento de las unidades de transporte que se encuentran entre las fronteras de Nicaragua y Costa Rica. Además, está medida protege los intereses de salud de los transportistas de carga ante la pandemia.

Cabe destacar que en la reunión se enfatizó que el acuerdo busca descongestionar las fronteras, pero que no es una solución permanente.

FUENTE: MundoMaritimo.