Chile: 320 mil contribuyentes están habilitados para emitir boletas de venta y servicio electrónica

  • 08 Mar, 2021
  • 0

El 1 de marzo se cumplió el plazo para que todos los contribuyentes de Chile emitan boletas de ventas y servicios en forma electrónica. A la fecha, 323.856 ya están inscritos, de los cuales 246.807 son microempresas (76,2%) y 63.795 son pequeñas empresas (19,7%). Esta cifra representa un 75,9% del total de contribuyentes obligados.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de los contribuyentes un sistema de emisión de boletas de ventas y servicios electrónicos gratuito en sii.cl, tal como lo hizo en su oportunidad con el sistema de emisión de facturas electrónicas. El sistema está orientado a facilitar la adaptación, especialmente de los pequeños negocios, a esta forma electrónica de emisión de boletas de ventas y servicios.

El SII habilitó la aplicación móvil e-Boleta, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y IPhone, la que permite emitir en línea boletas de ventas y servicios electrónicas, enviar una copia al receptor por correo electrónico o WhatsApp y acceder a un reporte de boletas electrónicas emitidas.

Respecto a las acciones que está desarrollando el SII para apoyar a los contribuyentes en este proceso, la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, dijo que “durante los últimos meses como Servicio hemos desplegado acciones de facilitación orientadas a acompañar y orientar a los contribuyentes, especialmente a los pequeños, que deben iniciarse como emisores de boleta electrónica de ventas y servicios».

Valle agregó que «hemos desarrollado charlas en línea, mensajería personalizada, videos, guías paso a paso y preguntas frecuentes disponibles en nuestro sitio web, para permitirles familiarizarse y adoptar esta nueva forma de emitir que trae beneficios para ellos y también para el país”.

Si bien es pronto para generar un análisis más completo respecto a los efectos en la recaudación, en el mes de enero de 2021 se alcanzó un monto de $856.171.307.037 declarado como débito de boletas y comprobantes electrónicos, que representa un aumento del 17% en la recaudación por IVA en este concepto, respecto de enero de 2020.

LEE TAMBIÉN: Funcionarios de Aduanas son capacitados por el SII sobre precios de transferencia