Chile: Aumentan cifras ligadas a exportaciones con destino a Emiratos Árabes

  • 01 Mar, 2022
  • 0

En el marco de la Exposición Universal de Dubái 2020 -aplazada producto de la pandemia- ProChile liberó cifras ligadas a las exportaciones chilenas a Emiratos Árabes durante 2021, donde se informaron de alzas en los envíos, principalmente en el sector forestal con USD 31 mil millones.

Le siguen también vinos con USD 6 mil millones; Pesca y Acuicultura con USD 22 mil millones; y servicios con USD 1 mil millones (un sector incipiente en la actualidad).

Junto con las alzas mencionadas, también se destacó el aumento en 33% del total de beneficiarios de ProChile que exportan a Emiratos. Mientras que en el 2020 se registraron un total de 135 empresas que trabajaron con la institución, durante 2021 el número de empresas creció a 180 empresas. En cuanto a Pymes, el número de beneficiarios también presenta un alza del 13%.

Además, en la actualidad, Los Lagos es la región que registra la mayor cifra de envíos al mercado con USD 58 mil millones, destacando los alimentos infantiles, el salmón y la trucha; le sigue la región de Antofagasta con USD 43 millones, siendo los principales productos el nitrato de potasio y el abono de origen vegetal y animal, en tercer lugar, se encuentra Tarapacá con exportaciones por USD 25 mil millones.

ProChile

El 26 de febrero se celebró el Día Nacional de Chile en la Expo Dubái 2020, la cual contó con la presencia de 16 Pymes chilenas ligadas a servicios y agro alimentos, esto con el objetivo de buscar evidenciar el alto valor agregado de los productos del país y en un intento por desmitificar que solo se exporta materias primas, ampliando los productos con posibilidad de ingreso a la nación árabe.

Respecto al día designado para Chile, Claudia Serrer, Directora Ejecutiva de Chile para Expo Dubai, señaló que “esta selección de Pymes de todas las regiones del país apuesta a la innovación de Chile, la descentralización y a la intención de penetrar en un mercado donde la presencia de nuestras empresas ha ido en aumento en los últimos años, alcanzando las 180 en 2021”.

“Quisimos que la delegación estuviese es Expo Dubai, ya que eso les permitió, además de reunirse con contrapartes locales, tener acceso a más de 190 países y diversas instituciones presentes en esta feria universal, los que son claves para entender los avances en sus sectores y conseguir alianzas estratégicas”, agregó

Actualmente el pabellón chileno ha recibido cerca de 300 mil visitas y más de 100 empresas e instituciones, las que han participado tanto en las semanas temáticas como en distintas actividades y ferias que se han realizado en Dubái en el contexto Expo.

Fuente: Portal Portuario