Chile entre los de mayor capacidad de generación eólica en América Latina

  • 28 May, 2021
  • 0

El presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica, Ramón Fiestas, informó que en el 2020 México cayó del segundo al cuarto lugar en nueva infraestructura de generación de electricidad eólica, luego de los cambios que la presente administración ha planteado para modificar el marco legal y que se encuentran en análisis en el poder judicial.

En Brasil, que es el mayor productor de energía eólica en la región, se instalaron 2.290 megawatts en 2020, a pesar de que fue un año complejo para el país sudamericano debido a la contingencia sanitaria. Con ello, Brasil cuenta con más de 16.000 megawatts instalados mediante esta tecnología, el doble de lo que se ha colocado en México y la quinta parte de la capacidad en Estados Unidos.

También a pesar de la complejidad del entorno económico tanto por cambios políticos como por la crisis del Covid-19, la administración de Argentina junto con el empresariado fue ejemplo de la necesidad de migrar a una matriz de generación no sólo más amigable con el medioambiente, sino más eficiente en términos de rentabilidad, con lo que el año pasado ese país rompió un récord de instalaciones eólicas sumando 1.000 megawatts a su canasta, que llegó a 2.700 megawatts instalados, pasando a ser el país 27 como productor de está energía en el mundo.

Por su parte, Chile registró la entrada en operación de 680 megawatts de nueva capacidad eólica, con un aumento de más de 40% en su capacidad de está tecnología, que es de casi 2.500 megawatts instalados y en momentos de fuertes vientos ha logrado generar en 9% de la energía que se consume en el país.

En el 2020 se instalaron 4.673 megawatts eólicos en América Latina, de los cuales, 49,5% correspondió a Brasil; 21,7% a Argentina; 14,6% a Chile, y México sólo abonó con 12,3% de está infraestructura, cuando desde hace seis años aportaba por lo menos 25% de la nueva capacidad, siempre detrás del primer lugar que ha sido Brasil con un promedio de 50% anual.

RELACIONADO: Chile: Energía cerrará la mitad de las centrales de carbón para 2025