Chile: Gobierno no descartan conversar propuesta de elevar tributos al cobre

  • 05 Mar, 2021
  • 0

Tras la sostenida alza del valor del cobre, el diputado Giorgio Jackson propuso impulsar una reforma tributaria exprés para la industria minera, para poder aprovechar los altos valores del metal.

El parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, propuso que se elevara la carga tributaria a la que está afecta actualmente la minería:.

“Creemos que es momento de que lo que en su momento se llamó el sueldo de Chile vuelva a serlo, al menos durante el tiempo que dure este ciclo”, dijo en declaraciones a El Mercurio.

En concreto, la idea del diputado sería hacer un gravamen cuando el precio supere cierta barrera en su valor explicando que “no queremos subir la tasa de manera permanente, sino que en los ciclos como este, la renta quede para el país”.

Entretanto, desde el gobierno no se descartó avanzar en esta materia y dijo que “es una discusión que debemos tener, que podemos tener con apertura, pero con buenos fundamentos, teniendo en mente que esta es una industria competitiva, donde los capitales se mueven de manera muy libre y que tenemos que hacer esfuerzos por tener minería más sustentable, que también tiene costos asociados”, comentó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseveró a La Tercera que «nos parece válido que se planteen estos temas y se conversen. Sin embargo, es una discusión que necesita madurar más, porque no sabemos cuán volátil es este aumento del cobre. Podemos estar hablando de rentas o mayores ingresos que podrían no estar ahí. Hay que ser más cautos y pacientes”.

De todos modos, el ministro remarcó que se debe considerar cómo es la comparación internacional y cuál es la carga impositiva del sector en otras partes del mundo.

RELACIONADO: Jorge Castillo: «Repunte de grandes economías permitirá que el precio del cobre siga en buen pie»