Chile: Importación de hortalizas crece 19,2% entre enero y mayo de 2022

  • 24 Jun, 2022
  • 0

Las importaciones de hortalizas efectuadas durante los primeros cinco meses de 2022 alcanzaron los 103,6 millones de dólares CIF, 19,2% por sobre el valor ingresado a Chile en igual periodo de 2021. Lo anterior gracias al incremento en el monto de todas las hortalizas frescas y procesadas, pese a la menor adquisición de hortalizas deshidratadas en 48%, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La principal especie importada fue el tomate con el 14,4% del valor (17 millones de dólares), 67,6% de esa cifra se importó como pasta de tomates, principalmente desde Estados Unidos, México y China.

Le siguen las importaciones de choclo con 8,6 millones de dólares CIF ingresado a Chile entre enero y mayo de 2022, principalmente congelado (93,8%), provenientes de Bélgica, Polonia, China, Estados Unidos y España.

Según origen, el principal proveedor, en el periodo de análisis, fue China con 17,9% del valor importado, proveyendo de ajo fresco, pasta de tomates, pimiento deshidratado y choclo congelado.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos con el 15%, nación que abasteció a Chile principalmente pasta de tomate y choclo congelado.

Finalmente, le siguen en relevancia para el mercado chileno PerúBélgica y España con 12,6%, 8,8% y 7,9% del valor importado, respectivamente. En el detalle, Perú suministró primeramente de semillas de hortalizas y hortalizas frescas; mientras que Bélgica de hortalizas congeladas y choclo; y España de conservas de hortalizas y hortalizas congeladas.

Fuente: Portal Portuario