Chile iniciará negociación para exportación de cítricos a China

  • 20 Jun, 2019
  • 0

Durante un acto simbólico de despacho del primer camión de peras que va a salir hacia China, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que aunado a esto también se abrirá el mercado comercial hacia los cítricos.

“Lo importante es que ahora se abre la negociación de los cítricos. Terminamos la negociación de las peras europeas, se despacha el primer barco a China y ahora nos ponemos a trabajar de cabeza para abrir el mercado chino para los cítricos y esperamos que cuando el presidente de China venga a Chile, junto con el presidente Sebastián Piñera, podamos firmar también la apertura de los cítricos para este mercado y este socio comercial tan importante”, resaltó el ministro.

Destacó en su visita a O’Higgins que “este es un hito muy relevante para la fruticultura chilena, es un hito muy importante para el futuro de la fruticultura chilena, es un hito muy relevante para las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana”.

Actualmente, Chile exporta más de 140 mil toneladas de peras, lo que equivale a cerca de US$ 180 millones, con casi 9.000 hectáreas de peras europeas, una especie que estaba muy concentrada en su mercado en Europa. “La misión del Ministerio de Agricultura, la misión de la Asociación de Exportadores, la misión del SAG, es abrir puertas en el mundo para que sigamos plantando, para que sigamos desarrollando nuestra agricultura”, reiteró Walker.

Por su parte, el consejero político de la Embajada de China en Chile, Zhou Yi, se refirió al buen trabajo en conjunto entre ambos países. “Se nota que la pera de Chile es de muy alta calidad y estoy seguro de que va a encantar a los consumidores en China. La exportación de peras es un símbolo de las exportaciones de frutas a China y la pera chilena va a convertirse en una nueva tarjeta nacional de Chile en el mercado chino, junto con las cerezas, los arándanos, los vinos, todos productos muy famosos en China”.

Durante la jornada el Ministro Walker también participó en la Asamblea Anual de Asprocer, oportunidad en la cual el sector privado relevó el rol que desempeñó el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, en la habilitación de dos plantas faenadoras de cerdo y pollo y un frigorífico para exportar productos y subproductos de estos animales a China.

 

Fuente El Tipografo