Chile: Presidente de Fedefruta, “sistema frontal ha provocado una catástrofe agrícola”

  • 02 Feb, 2021
  • 0

El sistema frontal que afectó a la zona centro de Chile y que aportó temporal de lluvia, desplazamiento de tierras, granizos y tormentas eléctricas como no ocurría hace más de 50 años durante la época de verano, ocasionó una catástrofe que la fruticultura no había visto antes.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien además es productor frutero en el sector de Malloa, uno de los más afectados por el inusual fenómeno climático que golpeó con fuerza en las zonas productivas en plena cosecha de fruta, se reunió con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para analizar las medidas que se adoptarán.

“En este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O’Higgins, se haya partido, esto sin considerar otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua”, expresó Valenzuela.

El dirigente gremial agregó que «el 40% del volumen de las exportaciones anuales de fruta fresca por parte de Chile corresponden justamente a envíos de uva de mesa, por lo que estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo”.

Respecto a daños en carozos, Jorge Valenzuela comentó: «En la zona central se vieron afectadas las ciruelas y los duraznos conserveros de exportación, como también, los arándanos por cosechar de Ñuble hacia el sur».

Desde Fedefruta solicitaron a las autoridades que el desastre climático y sus efectos en la fruticultura, sean vistos como un tema país a través de soluciones rápidas, como la adaptación del Fogape 2, diseñado como recurso de apoyo durante la pandemia, para los agricultores que reporten daños y compromiso en su sustento por esta crisis. Además, pidieron agilizar la adquisición de aplicaciones y herramientas que sirvan para evitar posteriores daños de hongos en la fruta.

En la zona de Malloa, en particular, cayeron 75 milímetros de agua en menos de 24 horas, lo que unido al calor y los 29 grados que ha habido luego en la Región de O’Higgins, genera un escenario propicio para la proliferación de hongos y enfermedades.

Fuente: Mascontainer.com