Chile tendrá el primer registro de Mandato Aduanero On Line

  • 09 Jun, 2021
  • 0

El Portal de Liberación de Carga de la agencia Ian Taylor, filial de Empresas Taylor, puso en marcha el nuevo servicio de Registro de Mandatos Aduaneros en Línea, un importante hito para el comercio internacional de Chile.

El portal lleva un par de años desarrollando soluciones digitales para la logística, consistentemente con su objetivo de ser uno de los líderes del proceso de digitalización del comercio exterior en la Costa Oeste de Sudamérica para llegar a ser una agencia 4.0.

“Después de un interesante diálogo con una parte significativa de nuestros usuarios y luego de un profundo trabajo de nuestra Gerencia de Tecnologías de la Información, logramos desarrollar este nuevo servicio de Registro de Mandatos en Línea, lo cual resulta ser un gran hito, pues corresponde al primero de una serie de servicios documentales que digitalizaremos con el fin de terminar digitalizando el canje del BL«, dijo Juan Carlos Jiménez, Chief Corporate Affairs Officer de Empresas Taylor.

Agregó que «este servicio es fundamental, pues sistematiza la manera por la cual el consignatario otorga mandato al agente de aduana y, por lo tanto, del mismo dependerán la secuencia de servicios que vendrán a continuación, a saber, corrector digital de BL, el cambio de almacén en línea, la carta de responsabilidad digital para forwarders y, finalmente, el tan esperado canje electrónico del conocimiento de embarque”.

Tanto los socios de la Cámara Aduanera de Chile como los de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana han participado del proceso en diversas etapas, en lo que ha resultado un trabajo colaborativo y mancomunado.

Registro de Mandatos en Línea y Notario Express

Este nuevo desarrollo ya está disponible y consiste en el registro en línea de los mandatos otorgados por escritura pública por los consignatarios en favor de los agentes de aduana, a través del Portal de Liberación de Carga, con lo cual resulta innecesario presentar un BL endosado o una copia física del mandato. Esto hace al proceso mucho más rápido, seguro y eficiente.

Adicionalmente, siempre con el objetivo de facilitar los procesos documentales y, en particular, la generación de los mandatos, Ian Taylor se integró con Notario Express, con el fin de que los consignatarios puedan solicitar y generar el borrador de la escritura pública del mandato en línea, pagar el trámite en línea y posteriormente agendar la cita para firmar y retirar el documento en la notaría que les resulte más cómoda.

En Notario Express se podrá agendar el día y la hora de la cita en la notaría de su preferencia, para que el representante legal del consignatario concurra a firmar la escritura pública.

Al respecto, Juan Carlos Jiménez, aseveró que “invitamos a todos los agentes de aduana que quieran hacer más eficientes sus procesos documentales asociados a la liberación de los contenedores de importación, a registrar sus mandatos en el Portal de Liberación de Carga de Ian Taylor y así participar activamente del proceso de digitalización de la cadena de abastecimiento, accediendo a los beneficios de realizar los trámites documentales de manera virtual, rápida, cómoda, eficiente y segura”.

LEE TAMBIÉN: Chile: Desempleo nacional presenta mejoría y baja al 10,2% hasta abril