China como importador y Australia y Brasil como exportadores se reparten el mercado del mineral de hierro

  • 17 Ene, 2022
  • 0

Sin sorpresas, la estructura del mercado marítimo del mineral de hierro sigue estando regida por dos proveedores fundamentales: Australia y Brasil; y un comprador dominante: China. A pesar de las tensiones entre los dos primeros, que llevaron a Beijing a cortar efectivamente el suministro de carbón australiano, es evidente que, en un futuro previsible, la industria siderúrgica china seguirá siendo incapaz de desprenderse de los suministros de mineral de hierro de mayor calidad en el extranjero, señala el reporte semanal BRS Dry Bulk.

De acuerdo con el informe en términos interanuales, el volumen de mineral de hierro transportado por vía marítima a China se redujo en 72 millones de toneladas (6%). Dada la repentina interrupción del crecimiento de la producción de acero bruto de las acerías chinas desde el 3T21, la magnitud de este descenso fue razonable.

Mineral de hierro y el acero

El menor apetito de China se vio afortunadamente amortiguado por un aumento simultáneo de la producción de acero (gracias a unos márgenes saludables) en otros puntos del globo. En conjunto, las importaciones marítimas de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Países Bajos y Alemania aumentaron en 29 millones de toneladas, pasando de 228 a 257 millones de toneladas (13%).

Además, después de sufrir persistentes atascos y restricciones de abastecimiento, los suministros brasileños consiguieron darse un respiro en 2021, repuntando de 329 millones de toneladas a 345 millones de toneladas (4,9%), inyectando algunas toneladas/millas muy necesarias en el mercado Capesize.

Carbón

La dinámica del comercio del carbón experimentó un reajuste masivo en 2021, ya que los proveedores y los compradores se reajustaron a las nuevas realidades, mientras que los armadores de varios tamaños se beneficiaron de ello.

En ausencia de carbón australiano, China pasó a depender en gran medida de sólo dos proveedores: Indonesia y Rusia.

Con una crisis energética debida al aumento de la actividad industrial y a la escasez de suministros nacionales, los volúmenes de importación marítima interanual de China aumentaron de 248 millones de toneladas en 2020 a 288 millones de toneladas en 2021, superando incluso el récord de 274 millones de toneladas de 2019.

Fuente: Mundo Marítimo