China fue el principal socio comercial de la CAN durante 2021

  • 07 Jul, 2022
  • 0

En el marco de su más reciente publicación, titulada Comercio Exterior de bienes 2021, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) realizó una interesante revelación sobre el comportamiento de las exportaciones de los países que componen la organización.

Develó que, durante la anterior vigencia, el país que se convirtió en el principal destino de las exportaciones de la región andina fue China, superando a Estados Unidos, país que tradicionalmente es considerado como el socio comercial por excelencia de la región.

Según el reporte revelado a finales del mes anterior por la CAN, en cabeza de su secretario general, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, la Organización apuntó que en 2021 China se convirtió en el principal destino de las exportaciones de la región, lo cual significó el 19,3% del total de los envíos desde los países que componen la CAN: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

A su turno, Estados Unidos se convirtió en el segundo destino de dicho comercio, con el 18,5% de las exportaciones, seguido por la Unión Europea, y los propios países miembros de la CAN con el 11,8% y el 6,4%, correspondientemente.

Sobre los datos empleados para hacer dicho análisis, la CAN explicó que dicho indicador fue construido con la sumatoria de los datos percibidos por los distintos organismos encargados de la medición de manera individual en cada uno de los países miembros.

Así, el índice cuenta con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, el Banco Central de Ecuador y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú.

Fuente: SEMANA