China se consolida como primer destino de exportaciones no petroleras no mineras de Ecuador

  • 16 Nov, 2022
  • 0

China se consolidó en los primeros nueve meses del año como el primer destino de las exportaciones no petroleras no mineras de Ecuador, superando a Estados Unidos y a la Unión Europea, informó hoy martes la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Según el último boletín de cifras de comercio exterior publicado por la entidad, hasta septiembre de 2022 China fue el primer destino para la oferta exportable del país sudamericano.

El reporte detalló que, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones a China sumaron 3.364 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 83 por ciento con relación al mismo periodo de 2021 cuando totalizaron 1.837 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones se vio impulsado principalmente por el camarón, cuyas ventas totalizaron los 3.047 millones de dólares, de acuerdo con el informe.

El camarón ecuatoriano es considerado un producto premium en China, donde se ha posicionado por su sabor, calidad y textura.

Otros productos mayormente exportados a China fueron: madera y manufacturas; banano y plátano; alimentos para animales; productos de la pesca y crustáceos.

Detrás de China, se ubicó Estados Unidos como segundo destino comercial de Ecuador con ventas al exterior por 2.996 millones de dólares, un incremento del 15 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El tercer lugar lo ocupó la Unión Europea (UE) con exportaciones que sumaron 2.658 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 4 por ciento frente al 2021.

Fuente: Xinhua Español