Colombia busca alternativas a importaciones desde Rusia

  • 25 Mar, 2022
  • 0

Colombia está en la búsqueda activa de mercados alternativos que puedan sustituir la proveeduría y el comercio con Rusia ante la ola de sanciones de países occidentales y problemas logísticos que se derivan de la guerra en Europa del Este.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le señaló a Portafolio que las sanciones comerciales y financieras que otros países han tomado hacia Rusia “sí pueden tener efectos para el comercio entre Colombia y Rusia”, ya que “hacen más difícil que el intercambio comercial se materialice”.

De acuerdo con cifras de la cartera, las exportaciones de Colombia a Rusia sumaron US$139,6 millones en 2021, creciendo un 36,5% frente al 2020 y representando el 0,3% de las ventas externas del país. Estas exportaciones se tratan de productos como carne, café sin tostar, flores, banano y aguacates.

En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron un valor de US$533,6 millones en 2021 y tuvieron un crecimiento de 131,3% frente al año anterior. Representaron cerca del 0,9% de las compras totales que el país hace al mundo. Son principalmente insumos agrícolas.

Yaneth Romero, socia de Auditoría de Crowe Colombia, señaló que “además de los insumos agropecuarios, que ocupan un renglón principal, Colombia en 2021 hizo compras a ese país en maquinaria y equipos, bienes de consumo, medicinas y productos de metal semielaborados”.

Fuente: Portafolio