Colombia: Exportaciones de bienes no mineros crecen 38,4% durante primer semestre de 2022

  • 26 Ago, 2022
  • 0

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó que, en el primes semestre de 2022, se logró la exportación de USD 28.637 millones en bienes totales, donde 38,4% correspondió a bienes no minero energéticos.

Entre enero y junio de 2022, Colombia concretó la venta en el extranjero de productos de los sectores agropecuario, agroindustrial y manufacturero (no mineros) por USD 11.008 millones, permitiendo cerrar el primer semestre con el valor movilizado más alto en la historia para un periodo enero-junio, en no mineros.

El análisis del ministerio, con base en las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), establece que las ventas externas de bienes no mineros crecieron 34,2% con relación a los primeros 6 meses del 2021 y 43,8% frente al mismo periodo de 2019.

Bajo este contexto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, comentó que “el resultado de esta clase de exportaciones, que son las que promovemos desde el sector Comercio, Industria y Turismo, evidencia que fue exitosa la Política de Comercio Exterior que se definió para el mandato del presidente Iván Duque. Esta política involucra diferentes programas como Fábricas de Internacionalización, Calidad para Crecer, Bancóldex Más Global e instrumentos modernizados como el Plan Vallejo, entre otros, que han sido un apoyo esencial y un motor para los empresarios en las regiones”.

La alta funcionaria destacó que esta clase de exportaciones no solo aumentó en valor, también en volumen. Entre enero y junio Colombia despachó en bienes no mineros 4,6 millones de toneladas, un aumento del 10,5 % con relación a los primeros 6 meses del 2021 y del 3,6% frente al mismo periodo del 2019, el año previo a la pandemia.

Dentro de las exportaciones no mineras se cuentan las agropecuarias y de alimentos, que en el primer semestre sumaron USD 6.111 millones, un aumento del 38,3% con relación a enero-junio del 2021 y del 61,9% frente a igual periodo del 2019.

Fuente: Portal Portuario